Maternidad Sardá / Home / Reseña Histórica




Reseña Histórica

Breve Reseña Histórica del Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá"

El Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS) fue inaugurado en 1934. Su construcción fue producto de la donación de quien lleva su nombre (Delfina Marull de Sardá, quien no dejó descendencia).


Desde sus comienzos el Hospital Sardá concentró sus esfuerzos en alcanzar y mantener su excelencia en lo referido a la calidad y humanización en la asistencia de padres e hijos recién nacidos. Esta prestigiosa institución fue pionera en la investigación, perfeccionamiento e implementación de numerosos avances y técnicas, acumulando máxima experiencia en el país dentro del campo perinatológico.


Es actualmente uno de los establecimientos especializados con los que cuenta la Municipalidad de Buenos Aires.

Se halla ubicada en el barrio de Parque Patricios en un terreno de aproximadamente 10.000 m2. Es un edificio de cuatro plantas rodeado de jardines. Tiene fácil acceso por avenidas cercanas. Esto sumado a su ubicación geográfica determina que el 70 % de sus egresos provengan de la zona sur de la ciudad y del conurbano bonaerense.


En esta institución tienen lugar más de 6.000 partos por año, se evacuan 100.000 consultas en los ambulatorios de Obstetricia, Ginecología y Pediatría.

Cuenta con 100 camas de internación obstétrica dividas de acuerdo a niveles de complejidad de la patología. Salas de período dilatante, seis salas de partos, tres quirófanos y salas de recuperación post-parto y Terapia Intensiva.


En 1968 se creó el Servicio de Pediatría y Neonatología. Durante 10 años se mantuvieron 24 camas de internación pediátrica, además de las de Neonatología. Actualmente la internación es exclusivamente neonatológica y cerrada, es decir,limitada a los recién nacidos en la maternidad.


Durante el mismo período la tasa de mortalidad neonat<al en el Hospital Sardá se redujo a la mitad, disminuyendo de 20,5 RN fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos en 1979 a 10,7 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en 1994. Actualmente es del 5,5 por mil nacidos vivos.
En el plantel profesional del HMIRS se desempeñan :médicos, odontólogos, enfermeras, obstétricas, bioquímicos, psicólogos, sociólogos, y reeducadores.


El Hospital Sardá ha sido nombrado organismo asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires desde 1997 y al Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano (CLAP/ OPS/ OMS) desde 1999.


La capacitación de profesionales es un área en la que se ha trabajado intensamente y desde hace 25 años en pregrado a través de la II Cátedra de Pediatría de la UBA cuando su titular era el Profesor Dr. Alfredo Larguia y, actualmente, a través de las rotaciones de estudiantes de diez escuelas de Enfermería.


En post-grado: Residencia Municipal en Neonatología y Tocoginecología, Rotación Neonatológica de residentes de Pediatría Municipales y no Municipales de 40 hospitales. Curso de especialista en Neonatología (UBA; Director: Dr Miguel Larguía) y Obstetricia (UBA; Director: Dr E.Ulens). Becarios nacionales y extranjeros. Cursos Anuales de Obstetricia y Perinatología y numerosos otros cursos dirigidos a médicos, obstétricas, enfermeras, psicólogos y otros profesionales.


La Residencia Médica en Neonatología es reconocida como especialidad por la Universidad de Buenos Aires y está en gestión el reconocimiento universitario de la Residencia de Tocoginecología.

El HMIRS cuenta con un sistema informático perinatal (SIP,CLAP/OPS/OMS) en una base de datos con tecnología de avanzada cuyo tamaño actual es de 65.000 registros.


Cuenta con una publicación de aparición periódica: "Revista del Hospital Ramón Sarda", de amplia distribución e intercambio con bibliotecas nacionales y latinoamericanas (incluida en la Base Lilacs del BIREME y en Cóndor).

La producción científica de los profesionales es muy abundante y ha quedado plasmada en diez libros, cinco volúmenes de normas y estandares asistenciales y capítulos de libros.


En cuanto a trabajos científicos en las líneas de Nutrición, Infecciones Perinatales e Intrahospitalarias, Epidemiología, Patología Respiratoria, Hematología, Atención Pediátrica Primaria, Anatomía Patológica, Neurología y Cardiología entre muchas otras, se han presentado a congresos y publicado mas de 200 en el medio nacional e internacional.


El cuerpo profesional ha recibido más de 20 premios por su producción científica.