Maternidad Sardá / Institucional / Modelo Sardá




Modelo Sardá

Cada recién nacido es único e irremplazable. La sociedad, consciente de esta verdad ha respetado y cuidado a través de los tiempos a la mujer y a los niños. Hasta hace apenas pocos años, el trabajo de parto y el parto, fueron acontecimientos familiares compartidos en la comunidad. Tenían lugar en los hogares con la protección y ayuda de otras mujeres que conocían las características de los partos naturales. Muchas veces ese acompañante era la propia madre de la embarazada.

El trabajo de parto transcurría en ese ambiente familiar conocido y protector. La mujer era libre para moverse y para expresarse. Era entonces tranquilizada, estimulada, admirada y amada. El hijo recién nacido era inmediatamente abrazado por su madre y también tranquilizado, estimulado, admirado y amado. Se alimentaba exclusivamente a pecho según demanda, sin horarios, restricciones, complementos o suplementos. El recién nacido transcurría sus primeros días en su casa, con su madre en interacción continua, con su familia en su comunidad.

Sus experiencias eran agradables sin separaciones ni desconocidos a su alrededor. Escuchaba lo que siempre había oído desde el útero de su madre. Ahora también lo veía.

Estudio de buenas prácticas - OPS, 2008

El objetivo del presente trabajo es describir y documentar el modelo de Maternidad Centrada en la Familia en las diferentes áreas del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS) donde se desarrollan componentes de atención neonatológica (English version available).

El documento contiene un análisis de la situación materno infantil en Argentina como contexto de la realidad en la que se inserta el HMIRS. Luego se describen los componentes del modelo de Maternidad Centrada en la Familia, sus objetivos y requerimientos, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la atención de los recién nacidos. Los resultados del estudio de caso se presentan organizados en dos ejes: uno cuantitativo, basado en datos epidemiológicos y otro cualitativo que recupera las experiencias del equipo de salud y de las familias de los recién nacidos. Finalmente, se identifican factores críticos positivos y negativos y se extraen lecciones aprendidas a partir del estudio de caso.

Leer más

MCF: Conceptualización e implementación del modelo

Una MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como, por ejemplo, la iniciativa HAMN, que promueve fuertemente la lactancia materna.

Leer más