Maternidad Sardá / Padres / Programa de apoyo a Adolescentes Embarazadas




Programa de apoyo a Adolescentes Embarazadas

PROAMA - Coordinadora: Dra Jorgelina B. Pomata.

En el año 1988 en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá se conformó un equipo de trabajo interdisciplinario para la atención de las adolescentes y sus hijos que se denominó PROAMA (Programa de atención a la madre adolescente).

El programa se vincula mayoritariamente con jóvenes que ya están embarazadas. Si bien se trabaja activamente en la prevención de infecciones de transmisión sexual y repitencia de los embarazos no programados, los resultados obtenidos reflejan la necesidad de fortalecer los aspectos preventivos de la salud sexual y reproductiva.

En lo que se refiere a la asistencia de las embarazadas adolescentes y sus hijos, la estrategia más beneficiosa remite al abordaje interdisciplinario: el encuentro de la mirada y la escucha de diversas disciplinas que construyen una posición en común en cuanto al trabajo con el sujeto y su entorno.

La experiencia de estos años ha demostrado, que el factor principal a tener en cuenta es la “organización de la estructura familiar”, la cual surge como eje fundamental de la problemática del embarazo en la adolescencia.

Descargar Publicación 900KB