Maternidad Sardá / Profesionales / Publicaciones / Jornada 75 Aniversario Maternidad Sardá




Publicaciones - Jornada 75 Aniversario Maternidad Sardá

“Maternidad del siglo XXI: segura y centrada en la familia”

26 y 27 de agosto de 2010, Auditorio Instituto Félix Fernando Bernasconi Bernasconi

¡La Jornada de festejo de los 75 años de la Maternidad Sardá fue todo un éxito!

Asistieron 606 personas, superando ampliamente los esperados. De ellos, 404 pertenecían a la Maternidad, con representantes de todo el personal, desde administrativos a profesionales de todas las disciplinas y voluntariado.
Las 202 personas restantes concurrieron desde 11 jurisdicciones del país (CABA, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta y Santa Fé) con asistentes de 53 Hospitales, además de Escuelas de Enfermería y otras Instituciones.

En el Acto Inaugural hubo representantes de la OPS/OMS Argentina, UNICEF, Ministerio de Salud de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sociedades Científicas (SAP, SOGIBA, ASAPER, ASUMEN), Facultad de Medicina UBA, Federación Argentina de Enfermeros , Asociación de Enfermeros de la Capital Federal, FUNDASAMIN, Damas Rosadas de San Isidro, etc.

El Programa se inició con dos conferencias sobre Maternidades Centradas en la Familia y Nuestros avances en seguridad del paciente, con el testimonio de dos familias y la carta y fotos de un ex prematuro.
Posteriormente se desarrollaron tres grandes temas:
• Mejora de calidad y seguridad del paciente en la atención de la embarazada y el recién nacido normal.
• Situación actual y pautas de mejora en Morbi – Mortalidad materna y neonatal
• Situación actual y pautas de mejora en Prematurez
con disertaciones a cargo de profesionales todas las disciplina, como muestra de una excelente integración perinatal.

Se presentaron 4 trabajos de investigación en forma oral, que fueron seleccionados entre los 57 recibidos para ser presentados en las Jornadas. Los 53 restantes se exhibieron en forma de posters a lo largo de la Jornada.
Se realizó la presentación del libro “Los años formativos: Desarrollo en los primeros 5 años de vida”, y se entregó un ejemplar a cada uno de los participantes, al igual que ejemplares de la Revista Sardá.

Se destacó el “Espacio de Arte Sardá”, con pinturas, fotografías y esculturas en exposición durante la Jornada y el cierre de la actividad con canciones y baile de tango, todos realizados por personal del la Maternidad

Se recibió la colaboración del Instituto Félix Bernasconi, quién además de cedernos su bellísimo Auditorio puso a disposición buena parte de su personal; de 10 empresas de la industria farmacéutica que organizaron stands y aportaron insumos ( carpetas, diplomas, programa, etc); de la Cooperadora del Hospital; de las Damas Rosadas (Voluntariado) que trabajaron arduamente y de muchos integrantes del Hospital que aportaron su esfuerzo a través de los Comités Organizador y Científico. El Dr. Mario del Barco de Salta se encargó, el mismo día, de colocar en una página web todas las presentaciones de la Jornada donde pueden ser consultadas: http://www.4shared.com/dir/vTO6eFVW/SARDA.html

¡Finalizamos con un brindis!