• Institucional

    Institucional

Acciones

Programa arquitectónico para una adecuada ambientación hogareña

Las Maternidades, como dijimos, se parecen a Hospitales o están dentro de ellos. Desde el punto de vista arquitectónico intentan satisfacer las necesidades de los agentes de salud para optimizar los aspectos netamente relacionados con la asistencia.

En general no hay preocupación por hacer de las Maternidades lugares atractivos, alegres, familiares. Esta vez el programa arquitectónico desconoce las necesidades de las verdaderas "dueñas de casa" que carecen de lo esencial que una familia precisa, simplemente por que nunca fue tenida en cuenta. Las denominaciones de muchos sectores son claramente demostrativas de esta equivocada concepción: Salas de Espera, Circulación Restringida, Boxes de Parto, etc.

Muchas Maternidades con el ingreso de "la parturienta" realizan la Parentectomía, es decir le extirpan la familia. Agreguemos a esta irracional conducta la falta de una decoración mínima que reproduzca aunque sea parcialmente un parecido al hogar. Esta ambientación es posible y fácil de lograr con el empapelado de las paredes, la colocación de cortinados, etc.

De la parentectomía se ocupará ahora la Dirección Médica con su área funcional "Servicios para la Familia" (Acción 1).

Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda_sprivada@buenosaires.gob.ar