• Institucional

    Institucional

Acciones

Ingreso irrestricto de los padres a los Servicios de Neonatología y programación de visitas dirigidas de hermanos y abuelos

No todos los recién nacidos son sanos y pueden acceder desde las Salas de Parto, Parto y Recuperación, con su madre a los Sectores de Internación Conjunta.

Los recién nacidos prematuros y otros enfermos necesariamente deben ser asistidos en Servicios de Neonatología que incluyan Terapia Intensiva con asistencia respiratoria mecánica y otras tecnologías que garanticen su derecho a vivir. Pero estos sectores de cuidados especiales no deben ser de aislamiento y la circulación restringida no es aplicable para los padres. Ellos tienen derecho a un ingreso irrestricto con pautas básicas de control de infección tales como lavado de manos.

Las madres aprenden rápidamente a cuidar sus hijos de acuerdo a variables de cada caso.

Al recuperar en algo su protagonismo mejoran su autoestima perdida ante la realidad de un hijo distinto del imaginado y cambian la sensación de duelo anticipado, concibiendo la posibilidad real de un presente y un futuro de vida plena. Es imprescindible una adecuada comunicación entre médicos – enfermeras y los padres y deben programarse reuniones individuales y grupales en un ámbito adecuado para enfrentar conjuntamente la compleja e impredecible problemática de los padres "enfermos" por sus hijos enfermos, muchos de ellos gravemente.

El programa de ingreso irrestricto debe acompañarse de otras acciones también impostergables que hacen al grupo familiar como las visitas dirigidas de hermanos y abuelos. Son experiencias trascendentes de gran apoyo emocional para los padres y muy gratificantes para los agentes de salud.

Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda_sprivada@buenosaires.gob.ar