• Revista Sardá

    Revista Sardá

Los padres en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales

El nacimiento de personas antes de las 37 semanas de edad gestacional (EG) es posible y relativamente frecuente. En no menos del 7 % de los embarazos esta situación se produce. Si bien se conocen algunas de las causas, la prematurez hoy por hoy no es enteramente prevenible. Los padres deben conocer algunos conceptos relacionados. La problemática de la prematurez es mayor a menor tiempo de embarazo. Se denomina edad gestacional a las semanas transcurridas entre el primer día de la fecha de la última menstruación y el día del nacimiento del hijo/a.

En base a enormes progresos en el conocimiento científico y en la utilización de tecnología y recurso humano muy calificado ya existe la posibilidad de sobrevida a partir de las 24/25 semanas de EG en los mejores centros. Sin embargo su sobrevida es aún muy baja y los tiempos de internación muy prolongados así como también la incidencia de diversas complicaciones. Desde la semana 27 los resultados mejoran notablemente para alcanzar el éxito en casi el cien por cien de los pacientes a las 32 semanas.

Guia para Padres de Prematuros

El derecho a la vida de las personas nacidas antes de las 37 semanas de gestación es cada vez ejercido con mayor frecuencia…y esto es muy bueno. Tan es así que ahora resulta un objetivo impostergable estimular y capacitar a los padres en su cuidado durante la internación y durante los trascendentes primeros años de vida.

La División Neonatología del Hospital Materno Infantil “R.Sardá”, ha desarrollado un modelo solidario denominado “Maternidades Centradas en la Familia” que recientemente ha sido reconocido por la Organización Panamericana de la Salud, como ejemplo de Buenas Prácticas para ser replicado en esta región de América. En los Consultorios Externos de Pediatría, desde hace más de veinte años, se lleva a cabo un programa integral de seguimiento de los recién nacidos prematuros, que para los menores de 1500g se extiende hasta su ingreso escolar.

Como no puede ser de otra manera, este equipo de seguimiento es multidisciplinario, suma experiencias y ha alcanzado un nivel de excelencia que necesariamente debe expresarse en una publicación para padres. ..¡y esto también es muy bueno!.

El listado de los autores y sus resumidos antecedentes, expresan claramente las especialidades que comprometieron generosamente sus conocimientos para la redacción de esta Guía para Padres. Su propósito ha sido lograr una aproximación integral al niño y su familia en una enriquecedora tarea interdisciplinaria.

El acceso por parte de los padres a esta información refuerza lo vincular y posibilita el máximo desarrollo de las potencialidades de los niños nacidos prematuros. También incluye aspectos preventivos y anticipatorios de situaciones conflictivas que mejoran la calidad de vida de las familias.

Las indicaciones y sugerencias expuestas en la Guía no reemplazan en ningún momento la indelegable función del médico pediatra de cabecera.

Los autores dedican este libro a todos los padres que nos confiaron el cuidado de sus hijos prematuros justificando nuestra misión asistencial en la vida.

pdf iconDescargar en PDF (6,55 MB)

Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda@datamarkets.com.ar • sarda@intramed.net.ar