• Institucional

    Institucional

Unidad de Promoción y Protección de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Promoción de la Salud como "el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud". En nuestra institución abordamos también la prevención de diversas patologías tanto en el personal de salud como en la población asistida, desde una mirada colectiva que analiza el proceso de salud-enfermedad-atención-cuidado.

La Unidad está conformada por las áreas de Inmunizaciones, Epidemiología y Lactancia materna. Integran el equipo profesionales médicos, de enfermería, administrativas y una socióloga.

Priorizamos la producción y difusión de materiales informativos periódicos, la capacitación y docencia del personal y rotantes externos.

Dentro de las acciones de capacitación y formación, recibimos periódicamente rotaciones de profesionales nacionales y extranjeros.

Inmunizaciones

Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Las vacunas son un derecho y una responsabilidad de todos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 16.30 hs.

Epidemiologia

Realizamos la gestión y análisis de datos epidemiológicos. La vigilancia y control de los eventos de notificación obligatoria y el desarrollo de informes sistemáticos para la caracterización de la situación epidemiológica de la población asistida. Nuestro eje fundamental es la notificación y análisis de las enfermedades de transmisión vertical.

Lactancia Materna

El consultorio de atención de Lactancia Materna, está conformado por profesional médico y de enfermería, especializados en consejería en lactancia materna. El personal de enfermería especializado, también realiza actividades en las aéreas de internación conjunta, neonatología y otros servicios del hospital donde sea requerido.

El consultorio recepciona, orienta e informa a aquellas madres que requieren atención personalizada. Su función es la de fomentar, proteger, promover y apoyar la lactancia natural. Se enseña cómo dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia en caso de separación del bebé. Se asiste a las pacientes que presentan problemas en el amamantamiento: dificultades en la técnica, grietas, congestión mamaria, mastitis y descenso en el peso del bebé entre otros.

Se realiza la capacitación periódica del equipo de salud del hospital, personal de planta, residentes, rotantes y personal de reciente ingreso.

Nuestra institución está certificada como Hospital Amigo de la Madre y del Niño/a y como tal dicta cursos periódicos sobre lactancia para el personal de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El horario de atención es lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs. en el sector de Consultorios Externos de Pediatría 1er. Piso. Abierto a la comunidad.

LINKS DE INTERES

VACUNAS

EPIDEMIOLOGÍA

  • Chagas: Folleto información para las madres y la comunidad. Ver PDF
  • Sífilis: Folleto Información para las madres y la comunidad. Ver PDF

LACTANCIA

  • Resumen política institucional de lactancia materna. Ver PDF
  • Folleto información para madres y la comunidad. Ver PDF
Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda_sprivada@buenosaires.gob.ar