• Revista Sardá

    Revista Sardá

Servicios

Consultorios Externos

Los consultorios externos constituyen la puerta de entrada a la pirámide de salud, con áreas destinadas a la atención ambulatoria con criterio integral de la atención para acciones de promoción y protección de la salud, así como el diagnóstico temprano de daño, atención de la demanda espontánea de morbilidad percibida, búsqueda de la demanda oculta. La atención perinatal, exige el trabajo conjunto multidisciplinario y la prevención de toda forma de maltrato institucional que pueda transformar las maternidades en hospitales expulsivos o no respetuosos de la dignidad humana, es el deseo de los que la integramos.

La planta de consultorios externos está formada por médicos especialistas, médicos residentes y obstétricas, que se ocupan de la admisión y atención de las pacientes y el servicio de enfermería que realiza las actividades de control de signos vitales de todas las pacientes que son atendidas y los de sus hijos.

La acción perinatal adecuada exige del trabajo conjunto de especialidades médicas tales como Obstetricia, Ginecología, Neonatología/Pediatría, Clínica médica, Dermatología, Cardiología junto a otras como Enfermería, Psicología, Nutrición, Bioquímica, etc

Los consultorios disponibles son 8 para obstetricia, 5 para ginecología, 2 para procreación responsable, 2 para cardiología, 2 para patología cervical, 1 para dermatología, 3 para Adolescencia

Acciones

Las acciones que se enumeran a continuación en forma de guía u orientación son un resumen para la organización de Maternidades Centradas en la Familia. Debe entenderse que el enfoque no es completo y que exige una muy activa discusión y participación multidisciplinaria con participación de todo de los verdaderos protagonistas, la familia.

Organigrama de conducción de los Centros Perinatológicos incluyendo "Servicios para la Familia" Leer +
Organización de los Consultorios Externos para brindar un adecuado control prenatal y seguimiento de poblaciones vulnerables con enfoques de Medicina Preventiva – Anticipatoria, Educación para la Salud y Hospital de Día Leer +
Programa arquitectónico para una adecuada ambientación hogareña Leer +
Hospital Amigo de la Madre y del Nino. Promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna Leer +
Tratamiento de las interferencias hospitalarias mediante el sistema de Internación Conjunta Madre – Hijo Recién Nacido. Leer +
Ingreso irrestricto de los padres a los Servicios de Neonatología y programación de visitas dirigidas de hermanos y abuelos Leer +
Residencia Hospitalaria para la estadía de Madres de Prematuros y RN Patológicos internados en Cuidados Especiales, incluyendo Sector para Extracción de Leche Leer +
Estimulación individualizada de los RN prematuros Leer +
Programa de Apoyo a Futuros Padres, Padres de Prematuros, Madres Adolescentes, etc. Leer +
Servicio de Voluntarias para el apoyo y asistencia integral de grupos familiares con carencias Leer +
Detección de maltrato, abandono y deprivación materna Leer +

Modelo Sardá - Iniciativa Maternidades Centradas en la Familia

MCFEn al año 2007 se publicó la “Guía para transformar Maternidades tradicionales en Maternidades Centradas en la Familia” donde se explicita el arco legal internacional y de Argentina que sustenta el concepto de MCF y se detallan las acciones que pueden ser llevadas a cabo por las Maternidades en su camino para ser “Centradas en la Familia”.

A fines del año 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Representación Argentina, edita el libro “El modelo de Maternidad Centrada en la familia. Experiencia del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Estudio de buenas prácticas” donde se describe el modelo de MCF implementado en la atención neonatológica de ese Hospital y se identifican factores críticos positivos y negativos y se extraen lecciones aprendidas a partir del estudio de caso.

Ambas publicaciones ponen énfasis en qué y cómo pueden realizarse acciones para lograr el cambio hacia una MCF, pero no proponen mecanismos de evaluación de las actividades desarrolladas.

Inspirados en la “Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, creada por OMS-UNICEF en el año 1991 para promover la Lactancia Materna en las Maternidades e implementada en Argentina desde 1994, que ha tenido gran éxito internacional en la promoción de la alimentación natural y además en la mejoría de la calidad de la atención, es que se propone la presente Iniciativa Maternidades Centradas en la Familia.

Se describen 10 pasos que toda Maternidad debiera cumplir para ser una MCF y se proponen instrumentos de evaluación para verificar el cumplimiento de dichos Pasos Tiene como objetivo, no sólo obtener una calificación cuantitativa del grado de cumplimiento de cada uno de los Pasos y del global, sino verificar de manera ordenada los aspectos que se cumplen y, especialmente, aquellos en los que surgen dificultades y encontrar las soluciones para tratar de resolverlos.

Las Maternidades que alcancen un cumplimiento de 80% o superior recibirán una acreditación como “Maternidad Centrada en la Familia” otorgada por organismos gubernamentales, de cooperación internacional (UNICEF, OPS-OMS) y Sociedades Científicas afines.

10 Pasos de la Iniciativa Maternidades Centradas en la Familia (MCF)

Paso 1: Reconocer el concepto de Maternidades Centradas en la Familia como una política de la Institución.
Hay consenso institucional para desarrollar acciones de MCF, presupuesto destinando para tal fin y trabaja un equipo multidisciplinario liderando las acciones necesarias.

Paso 2: Brindar apoyo a la embarazada y su familia durante el Control Prenatal.
Se facilita la asistencia al Control Prenatal con turnos programados, en horarios amplios, en ambientes agradables, con la participación de la familia. Se informa sobre derechos de las mujeres en el parto, sobre Lactancia Materna, Procreación Responsable y Curso de Preparación para la Maternidad.

Paso 3: Respetar las decisiones de las embarazadas y su familia en el trabajo de parto y parto.
Se permite la presencia de un acompañante en el trabajo de parto y parto, tanto normal como patológico. Se alienta a las mujeres a decidir sobre deambulación, ingesta de líquidos, posiciones en el parto, etc. Se estimula la Lactancia Materna precoz y el vínculo temprano madre-hijo.

Paso 4: Priorizar la Internación conjunta madre- hijo/a sano con la participación de la familia.
Se evita la separación del binomio madre-hijo sanos o con patologías leves. Se facilita el acompañamiento durante la internación y la visita de padres y demás familiares.

Paso 5: Facilitar la inclusión de madre y padre y el resto de la familia en la Internación Neonatal.
Padre y madres tienen ingreso irrestricto en la Internación Neonatal y se facilita la visita de hermanos y abuelos del recién nacido internado. Se promueve el Contacto Piel a Piel y la Lactancia Materna.

Paso 6: Contar con una Residencia de Madres que permita la permanencia de las mismas con sus recién nacidos internados.
La Residencia de Madres permite la permanencia de la mayoría de las madres de los niños internados, en un ambiente confortable, coordinado por voluntariado hospitalario.

Paso 7: Organizar el seguimiento del recién nacido sano y especialmente el de riesgo luego del alta en Consultorios Externos especializados que prioricen la inclusión familiar.
Se coordina el seguimiento alejado de los recién nacidos sanos y especialmente de aquellos de riesgo, facilitando la participación de la familia.

Paso 8: Trabajar activamente en la promoción de la Lactancia Materna según las pautas de la Iniciativa “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”
La Maternidad trabaja activamente en la promoción de la Lactancia Materna para lograr la acreditación de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño (OMSUNICEF-Ministerio de Salud) o para mantenerla si ya ha sido acreditada, cumpliendo los 10 pasos de esa Iniciativa.

Paso 9: Contar con un Servicio de Voluntariado Hospitalario.
El Voluntariado Hospitalario debe realizar acciones de apoyo a las embarazadas/madres y sus familias en todas las áreas de la Maternidad y en la Residencia de Madres.

Paso 10: Recibir y brindar cooperación de y para otras Instituciones para la transformación en MCF.
La Institución y sus Equipos de Salud reciben asesoramiento y apoyo de otras Instituciones (ONG, otras Maternidades, Gobierno, etc.) y a su vez brindan el mismo apoyo a otras Maternidades de manera de constituir una red de MCF.
Esta utilizará el sistema informático perinatal (SIP) del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano ( CLAP) para los registros asistenciales, diagnóstico de situación,etc para la elaboración de políticas y consensos.

Evaluación del Cumplimiento de la Iniciativa MCF

La evaluación de una Maternidad para verificar el grado de adhesión a la Iniciativa MCF puede ser realizada, idealmente, por evaluadores externos para asegurar la objetividad, aunque en una etapa preliminar puede realizarse una autoevaluación por los propios Equipos de Salud.

Se realizarán entrevistas a;

  1. Autoridades de la Institución y la Maternidad (Director, Jefes de Servicios)
  2. Equipo de Salud de Obstetricia (Médicos, Obstétricas, Enfermeras, etc.)
  3. Equipo de Salud de Neonatología (Médicos, Enfermeras, Psicólogos, etc)
  4. Embarazadas en Control Prenatal
  5. Puérperas en Internación Conjunta
  6. Madres en Internación Neonatal
  7. Madres en Consultorio Externo de Pediatría

De esta manera se evidenciará no sólo la opinión de autoridades y Equipos de Salud, sino especialmente las percepciones de los usuarios: las embarazadas/madres y sus familias.
Cada pregunta tiene respuestas cerradas por SÍ, NO o PARCIAL (cumplimiento incompleto) y el puntaje obtenido será de 1 para SÍ, 0 para NO y 0,5 para PARCIAL.

Todos los puntajes de las encuestas se sumarán en una planilla y los totales se llevarán a una Grilla Final de cumplimiento de cada uno de los Pasos.

Cada paso se dará por cumplido cuando se obtenga 80% ó más de respuestas positivas. La Iniciativa se considerará cumplida cuando se aprueben 8 de los 10 pasos.

También se tomarán en cuenta datos estadísticos de la Institución para evaluar la cantidad de recursos humanos, el caudal asistencial y sus resultados. Algunos de éstos podrán aumentar el puntaje obtenido en las encuestas.

Finalmente, la evaluación externa realizará un resumen de los Pasos que se cumplen y de los que no alcanzan el % deseado, detallando las dificultades y acciones posibles para resolverlas.

Acreditación como "Maternidad Centrada en la Familia"

La Maternidad que alcance un cumplimiento de 80% o superior recibirá una acreditación como “Maternidad Centrada en la Familia” otorgada por organismos gubernamentales (Ministerio de Salud Nacional y/o Provincial, de cooperación internacional (UNICEF, OPS-OMS) y Sociedades Científicas afines (SAP, FASGO, ASAPER, ANM, etc.).
Dicha acreditación se evidenciará con la colocación de una placa en acto público.

Bibliografía

  1. Larguía AM, Lomuto CC, González MA. Guía para transformar Maternidades tradicionales en Maternidades Centradas en la Familia. Buenos Aires, Ministerio de Salud-UNICEF, 2007
  2. Uriburu G, Mercer R, Romero M, Zamberlin N, Herrero B. El modelo de Maternidad Centrada en la Familia. Experiencia del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Estudio de buenas prácticas. Buenos Aires, OPS, 2008
  3. Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño. Buenos Aires, Ministerio de Salud-UNICEFOMS, 1994

Estudio de buenas prácticas - OPS, 2008

El objetivo del presente trabajo es describir y documentar el modelo de Maternidad Centrada en la Familia en las diferentes áreas del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá (HMIRS) donde se desarrollan componentes de atención neonatológica (English version available).

El documento contiene un análisis de la situación materno infantil en Argentina como contexto de la realidad en la que se inserta el HMIRS. Luego se describen los componentes del modelo de Maternidad Centrada en la Familia, sus objetivos y requerimientos, con especial énfasis en los aspectos relacionados con la atención de los recién nacidos. Los resultados del estudio de caso se presentan organizados en dos ejes: uno cuantitativo, basado en datos epidemiológicos y otro cualitativo que recupera las experiencias del equipo de salud y de las familias de los recién nacidos. Finalmente, se identifican factores críticos positivos y negativos y se extraen lecciones aprendidas a partir del estudio de caso.

pdf iconDescargar en PDF (974,08 kB)

MCF: Conceptualización e implementación del modelo

Una MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades; estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del recién nacido por parte de los miembros del equipo de salud; promueve la participación y la colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido; implementa prácticas seguras y de probada efectividad, y fortalece otras iniciativas, como, por ejemplo, la iniciativa HAMN, que promueve fuertemente la lactancia materna.

pdf iconDescargar en PDF (974,08 kB)

Hospital Materno Infantil Ramón Sardá

Esteban de Luca 2151 (C1246ABQ) 
Ciudad Autónoma de Buenos Aires • Argentina
Teléfono: (+54 11) 4943-3567 • Fax: (+54 11) 4943-7779

sarda@datamarkets.com.ar • sarda@intramed.net.ar